miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan Sin Gluten


Hace unos meses que sabemos que nuestro hijo es celíaco. Es un niño muy especial para todo lo que sean cosas de comer, y por si fuera poco con los problemas que tenemos todos los días, ahora además tenemos que añadirle la celiaquía. 

En fin, que nos hartamos de comprar pan sin gluten por todos lados... incluso pedimos pan por internet... y ninguno le gustaba!!!. Con lo caro que era!!! Me acuerdo en particular de un pan de payés sin gluten de 250 gramos que me costó casi 8 euros!!! Y sabía a rayos!!! 

Al final decidí probar yo a hacer pan. Teníamos desde hace tiempo una panificadora (bifinett), y me puse a ello. Las primeras recetas que hice salieron fatal. Podía usar el pan como arma arrojadiza. Salía como una piedra!!! No había forma!!! Y eso que el pan normal me sale siempre a la primera!!!

Después de unos cuantos intentos, mi marido me dio esta receta que no sé de dónde la sacó. Hice el pan y salió bien!!! Y lo mejor de todo, que a mi hijo le encantó!!! Está buenísimo!!!


Ingredientes:

  • 250 gr. de agua templada.
  • 8 gr. de levadura fresca que venden en Mercadona
  • 3 Cucharaditas de postre de aceite de oliva + un poquito más para las palas
  • 250 gr. de harina Schar MIX B
  • 1 Cucharadita rasa de sal 
  • 1 Cucharadita rasa de azúcar

Preparación:

Poner un poco de aceite en las palas. De esta forma costarán menos sacarlas una vez hecho el pan. Poner el agua y las 3 cucharaditas de aceite en la cubeta de la panificadora.


Añadir la sal, el azúcar y la harina. Poner sobre la harina (y con cuidado que no se mezcle con la sal) la levadura un poquito troceada.


Poner la cubeta en la panificadora y cerrar la tapa. Poner el programa 2 (esponjoso), peso 700 gramos y el máximo de tostado, ya que el pan sin gluten cuesta de tostarse.


Una vez haya acabado el programa, con mucho cuidado, ya podemos sacar el pan de la cubeta y retirar las palas, en el caso que se hayan quedado dentro del pan.


Dejar enfriar y una vez hayan pasado un par de horitas ya se puede cortar en rebanadas. Lo mejor para cortar este pan en rebanadas es un cuchillo eléctrico.

¡Espero que os guste!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter

11 comentarios:

  1. Hola Ana guapa tu

    Estic molt contenta que al menys tinguis un problema solucionat, te ha quedat molt maco, i si el nen diu que es bo, segur que es bo, doncs els nens petits no saben pas dir mentides.

    Tens una maquina de tallar embutits ?, si es així, proba van de conya...je,je,

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  2. Hola Susanna!
    Doncs sí, tinc una màquina de tallar embotits, i la vaig fer malbé tallant pa!!! Es veu que si talles pa, deixa d'estar afilada. Ja no he pogut tallar res més amb aquesta màquina. Haig de tornar a afilar la ganiveta.

    A partir de llavors, tinc un ganivet elèctric que va súper bé per tallar el pa!!!
    Te'l recomano!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana guapa tu

    DOncs be, t´explico venen un trasto que serveix per afilar la maquina de tallar embutits, pregunta a la ferreteria, jo en tinc un i cap problema, de ganivet elèctric també en tinc un i va molt be, però pel pa m´estimo més la maquina dels embutits.

    molts dies sense recpetes, gandula....
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  4. Hola Susanna!

    Ja ho miraré això de la màquina de tallar!!!
    En quant al blog, per circumstàncies personals no tinc temps d'actualitzar-ho.

    A veure si d'aquí a una temporadeta puc afegir més receptes.

    Petonets!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmeta!
    Moltíssimes gràcies pel premi!!!
    M'ha fet molta il.lusió!!!
    Però tal i com li deia a la Susanna, ara per ara, per motius personals, no tinc temps d'actualitzar-ho. Ja veus que està una mica abandonat, pobret...

    En quan pugui, intentaré posar el premi i respondre a les preguntes.

    Petonets!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, buena tarde, yo no tengo panificadora, cómo lo haría con mis manos? y con la ayuda de una batidora , si es necesario, tengo un hijo celíaco y éste tema me apasiona, en fín todo lo que tenga que ver en la cocina, es mi vida, mil gracias, un abrazo desde mi Bogotá- Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha. Esta masa es muy difícil de manipular, ya que se pega en todos lados.

      Supongo que sí que podrías hacerlo con la batidora. Puedes probar a ver qué tal.

      Mezclas todos los ingredientes en un bol grande. Una vez mezclados déjalos reposar una hora. Una vez haya pasado una hora, los vuelves a mezclar y lo dejas otra hora.

      Cuando haya pasado el tiempo, con una espátula lo pones en una manga pastelera desechable. Es una masa muy pegajosa. Antes de poner nada en la manga pastelera de aconsejo que busques un jarrón y metas dentro la manga pastelera abierta. Tienes una imagen de cómo sujetar la manga pastelera con el jarrón aquí:

      http://eloweyn.blogspot.com.es/2013/12/pavo-cupcakes.html

      De esta forma tienes las dos manos libres mientras pones la masa en la manga pastelera.
      Una vez hayas puesto la masa en la manga pastelera pones un papel de hornear en una bandeja para horno. Corta un extremo de la manga pastelera. Ha de ser un corte lo suficientemente grande como para hacer una barra de pan.

      Haces la barra de pan (o barras, como tú quieras) y las dejas reposar 1 hora más.

      Precalienta el horno a 250º centígrados. Pon dentro un bol o algo que soporte las temperaturas de horno lleno de agua para que se cree humedad.
      Mete la bandeja con el pan y baja la temperatura a 200 grados (No te olvides!!!). No quites el bol con agua. Déjalo hasta el final. Hornea unos 35 minutos y ya estará listo el pan.

      Besos

      Eliminar
  7. Hola, me llamo Jorge , vivo en México, aqui en mi pais no venden la harina Schar MIX B, cual puedo ocupar en su lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.
      Pues no te sabría decir, porque yo sólo uso esta harina, y en el caso de harinas sin gluten, el resultado puede variar un montón dependiendo de la marca que se use. Yo probaría con la que suelas usar y a ver qué tal te queda.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Muy buenas las aportaciones realizadas, realmente me han servido de mucho para comprender el proceso de cómo elaborar pan sin usar gluten. No solo el sabor es más exquisito, sino que siento que el estómago ya no me duele tanto como con el pan normal, además también noto menos cansancio, a la par que absorbo de mejor manera los nutrientes. En definitiva, estoy encantado con el pan sin gluten. Por mi parte, os recomiendo que visitéis el portal web de Kodino, ya que tienen una sección de artículos y consejos de muchas temáticas, incluida la gastronómica, y justo dedican uno en específico a cómo hacer pan sin gluten, junto a una serie de indicaciones sobre los beneficios que este producto conlleva. Espero que os ayude tanto como a mí: https://www.kodino.com/es/consejo/como-hacer-pan-sin-gluten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karim.
      Me alegro haberte sido de ayuda. Mi hijo es celíaco y este es wl único pan que se come.
      Le echaré un vistazo a la página. Muchas gracias 😊😊

      Eliminar