martes, 22 de diciembre de 2015

Cucharillas de albóndigas con salsa de pisto al Pedro Ximenez


Este verano vino mi amiga Elena de Francia y me trajo unas cucharillas para hacer canapés muy bonitas. Me dijo que quería ver una receta con sus cucharillas en mi blog, y hasta ahora no he tenido la oportunidad. Elena, ¡Aquí tienes tus cucharillas! jajaja. Ahora que es época de buscar canapés para hacer en navidad, encontré estos vasitos de albóndigas con salsa de vino especiado del blog Los inventos de Carmela que tenían muy buena pinta.

Como no encontré vino especiado, lo hice con vino Pedro Ximenez y en lugar de albóndigas de pollo las hice con carne de ternera y cerdo. Tampoco tenía vasitos y usé las cucharillas que me regaló Elena. Quedaron buenísimas .Eso sí, un consejo: Haced las albóndigas más pequeñas que las que hice yo. Se harán más rápidamente y... ¡Os cabrán en las cucharillas mejor que a mi! jajaja. Además, reduciréis la posibilidad de que se os queden crudas por dentro.

Podéis hacer las albóndigas vosotros o comprarlas hechas. Yo las compré hechas para ahorrar tiempo, pero ya os digo que eran demasiado grandes. La próxima vez las haré yo.

Para los que no sepan qué es el Pedro Ximenez, os diré que es un vino dulce. Si no disponéis de él, os vale cualquier vino dulce que tengáis a mano.

Para los que vayan con poco tiempo: Podéis preparar la salsa y rebozar las albóndigas con antelación, y en el último momento, calentáis la salsa y ponéis a freír las albóndigas. Mejor que se sirvan calentitas, pero frías tampoco están mal.
Ingredientes:
  • 12 albóndigas no demasiado grandes (yo puse mezcla de cerdo y ternera, pero en la receta original eran de pollo)
  • 400 gramos de pisto (compré un tetra brick en el Mercadona)
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • Pimienta
  • 3 cucharadas soperas de vino Pedro Ximenez
  • Queso parmesano en polvo
  • 1 huevo
  • Copos de puré de patata
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
Preparación:
Primero tenemos que rebozar las albóndigas. Primero las pasamos por el parmesano en polvo.


Seguidamente, las pasamos por el huevo que previamente hemos batido.


Por último, las pasamos por los copos de puré de patatas.


Aquí podéis ver las albóndigas ya rebozadas.


A continuación seguimos con la salsa. Ponemos en un cazo el pisto y añadimos sal y pimienta al gusto.


Añadimos una cucharadita de hierbas provenzales.


Y por último, ponemos las tres cucharadas de Pedro Ximenez


Encendemos el fuego y vamos removiendo de tanto en tanto hasta que se reduzca la salsa y se haya evaporado el alcohol del Pedro Ximenez. Tened cuidado de que no se os queme la salsa.


Mientras la salsa se va haciendo, podemos ir haciendo las albóndigas, de esta forma lo podremos servir todo caliente.

Calentamos una sartén con abundante aceite. Mejor que la sartén sea pequeñita. De esta forma no gastaremos tanto aceite. Haremos unas pocas cada vez. Ponemos a calentar la sartén con el aceite.


Una vez esté el aceite caliente, ponemos a freír las albóndigas.


Cuando estén doraditas, las retiramos.


Las ponemos sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.


A continuación montaremos el plato. Si mientras se han estado friendo las albóndigas se ha enfriado la salsa, podemos volverla a calentar.

Ponemos un poco de salsa sobre la cucharilla.


Ponemos con cuidado la albóndiga sobre la cucharilla.


Una vez tenemos las cucharillas montadas, servimos inmediatamente.

¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario